¿Quienes somos?

logo clubClub del Árbol

El Club del Árbol de Talca nace de un concurso de ideas para mejorar el medio ambiente en nuestra comuna, éste concurso fue organizado por el Centro Cultural de Talca y patrocinado por la Municipalidad de Talca, Colbún Machicura s.a., Diario El Trueno y Archi. El Objetivo de dicho concurso era identificar aquellos problemas que afectaban el medio ambiente de la ciudad y proponer a través de un proyecto, la solución a uno de ellos de manera creativa, simple y factible de realizar en corto plazo.

El inquieto Señor Marcos Fuentes Morales postuló la idea de crear una organización que se preocupara de la arborización urbana y la defensa de los árboles de Talca, y aunque su idea solo ocupó el segundo lugar en aquella oportunidad encontró muy buena acogida en un grupo de personas que decidieron organizarse en torno a su idea, y ha sido la única que ha permanecido en el tiempo.

Han pasado 20 años desde su creación y hoy el Club del Árbol es una Institución madura, consolidada y respetada por la comunidad talquina.

El Club del Árbol de Talca es hoy lo que es, gracias a la gestión de todos sus ex – presidentes:

  • Juan Rojas Lorca (Q.E.P.D.)
  • Marcos Fuentes Morales
  • Humberto Leyton
  • Roberto Zagal Ahumada
  • Bernardo Campagne Pantoja (Q.E.P.D.)
  • Norma Henríquez Flores
  • Pablo González Vergara
  • Raúl Fernando Briones ···
  • ·· Cabe destacar que el Señor Raúl Briones ha sido miembro del Directorio del Club desde su creación misma; ocupando distintos cargos dentro de la Institución.

 El Directorio actual esta integrado por los señores:

  • Marcos Lillo Bravo – Presidente.
  • Genaro Castillo Guzmán – Secretario.
  • Raúl Briones – Tesorero.
  • y los Directores: Pablo González – Aurelia Baeza Quezada y Néstor Romero Acuña.

MISIÓN:

“Crear conciencia sobre la enorme importancia de los árboles, especialmente los árboles nativos y su indiscutible rol en la conservación de los recursos naturales renovables, constituyéndose en el principal componente del Patrimonio nativo vegetal, que todos tenemos el deber de conocer, conservar, multiplicar, manejar y respetar”

 Principales Actividades Institucionales.

 Plantaciones:

Se desarrollan diversas plantaciones de árboles y arbustos nativos en distintas plazas, parques, calles y lugares públicos.

 Charlas:

Se organizan periódicamente exposiciones sobre distintas temáticas relacionadas a la conservación del Medio Ambiente y la Biodiversidad; trayendo distintos especialistas nacionales y extranjeros a compartir sus trabajos investigativos de manera gratuita para la comunidad.

 Viajes Ecoturísticos:

Se organizan viajes a distintos puntos de la Región y del País, con la finalidad de conocer “in situ” las reservas y parques nacionales, y estar así en contacto directo con la naturaleza.

 Viverización:

Los socios hacen viajes de recolección de semillas de árboles y arbustos nativos a distintos puntos de la región, especialmente de aquellas especies endémicas de ésta zona y en peligro de extinción, con la finalidad de reproducir dichas especies autóctonas.

 Parte 2: Principales Hitos Institucionales.

 Introducción del árbol nativo en la arborización urbana.

 Uno de los hitos más relevantes del Club ha sido la introducción del árbol nativo en la arborización urbana algo casi inexistente hace 20 años atrás, pues nuestra flora nativa ha sido menospreciada por muchos años en pos de especies exóticas y extranjeras.

Nuestra Institución ha dado una dura pelea por convencer a nuestras autoridades de la importancia de rescatar nuestra flora nativa como patrimonio vegetal para las futuras generaciones.

 Dentro de las principales plantaciones podemos destacar:

  • Plaza de Armas de Talca:

Donde se ha logrado introducir una gran cantidad de ejemplares autóctonos, varios de ellos declarados Monumentos naturales.

  • Plazoleta “Juan Rojas Lorca” en Villa Contraloría:

Dicha plazoleta tiene la particularidad de estar compuesta por el 100% de ejemplares nativos gracias al trabajo de nuestro primer presidente Juan Rojas Lorca (Q.E.P.D).

  • Parque Pablo Neruda:

El Club del Árbol logró transformar un basural clandestino a orillas del estero Piduco en un hermoso pulmón verde para la ciudad, y en vías de transformarse un parque natural abierto a toda la comunidad de manera gratuita.

  • Biblioteca Pública Municipal:

En sus prados se han plantado una gran variedad de especies autóctonas tales como: Coigüe, Araucaria, Canelo, Arrayán y otros.

 Defensa altos de Lircay, hasta convertirlo en Reserva Nacional.

 El Club del Árbol jugó una labor muy importante en toda la defensa de los terrenos que hoy forman parte de la Reserva Nacional Altos de Lircay, que en ese momento se pretendía talar con fines comerciales. Lo anterior dado que el Club propuso la realización de un Cabildo abierto donde participaron las partes en conflicto acompañados de parlamentarios y autoridades locales; donde finalmente se llegó al acuerdo que el estado expropiaría esos terrenos para convertirlo en reserva nacional.

 Convertir un basural clandestino en un hermoso parque natural.

 Esto a orillas del estero Piduco. Los socios comenzaron hace 19 años a limpiar un basural clandestino existente a orillas del estero Piduco entre calles 1 y 2 Sur, posterior a eso se comenzó de manera espontánea y de forma paulatina la plantación de una gran variedad de árboles y arbustos nativos, convirtiéndolo hoy en día en un hermoso pulmón verde para nuestra ciudad totalmente abierta a la comunidad.

Cabe destacar que dicho lugar fue entregado hace algunos años al dominio del Club del de Árbol por parte de Bienes nacionales.

 Liderar campaña de Arborización y defensa de Plaza de Armas de Talca.

 El Club lideró el año 2007 la defensa de paño o área verde ubicado detrás del Kiosco de la plaza; el cual se pretendía eliminar para convertirlo en centro de concentraciones masivas, cabe destacar que dicha área verde contiene especies endémicas tales como: Patagua (Símbolo de la Provincia de Talca), Raulí, Palma Chilena y Ruíl; éstas ultimas declaradas monumentos naturales. (Plantadas por el Club del Árbol de Talca).

 Nuestra Institución ha logrado introducir en nuestra Plaza de Armas especies nativas tales como: Ruil, Raulí, Palma Chilena, Roble, Patagua, Canelo y Araucaria.

 Ciclo de Charlas: “Acercándonos a la Biodiversidad”.

 Otro de los logros importantes de nuestra Institución ha sido la realización y consolidación de su tradicional ciclo de charlas, en el cual de manera periódica los socios, estudiantes, y la comunidad en general tienen acceso a conocer de primera fuente y de manera gratuita los resultados de los trabajos investigativos de distintos científicos y especialistas en temas medioambientales con expositores de carácter nacional e internacional de diversas universidades dedicadas a la investigación de temáticas ambientales.